01 Mayo 2018

Enfrentamiento entre familia Lebaron y Barzonistas cuando estos últimos intentaron frenar a perforación de pozos clandestinos de agua

Disparos, choques, incendios, riñas y choques fueron reportados la mañana del dia de ayer en el municipio de Buenaventura, disturbios entre la familia LeBarón y Barzonistas.

Ante la omisión de autoridades federales y estatales por la denuncia realizada en contra de los hermanos LeBarón por la perforación ilegal de pozos y tierras de la cuenca del Río del Carmen, cerca de 500 productores de la organización campesina El Barzón irrumpieron en un predio del ejido Constitución, en el municipio Buenaventura, para desmontar la infraestructura para la perforación de estos pozos.

Al irrumpir en el predio fueron recibidos con siudpsaros por cincuenta personas en 10 vehículos, aproximadamente, quienes fueron identificados como miembros de la familia LeBarón y trabajadores, según denunciaron los productores, agregando que hubo daños a vehículos y un joven de 26 años resultó herido por arma de fuego, siendo trasladado en una ambulancia para recibir atención médica.

Los productores manifestaron que permanecerían en el predio hasta que las autoridades federales y estatales cancelen las labores de perforación y se resuelva un amparo para determinar la legalidad de los pozos, pues aseguran estos fueron iniciados con licencias que se entregaron de manera irregular durante administraciones pasadas.

Durante el mes de noviembre del año pasado se registró también un encuentro entre barzonistas y miembros de la familia LeBarón pues estos buscaban clausurar hasta 395 pozos perforados de manera ilegal, según manifestaron en su momento.

En esta ocasión fueron alrededor de 500 barzonistas que lograron irrumpir en un rancho de este domicilio junto con personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para hacer las clausuras por los pozos conectados a la cuencia del Río del Carmen, pero hubo bloqueos por parte de la Policía Federal.

Los productores acusaron al ahora diputado federal Alex LeBarón de haber entregado a su familia permisos ilegales para la perforación de pozos cuando este era delegado de la Conagua en Chihuahua; dichos permisos se habrían dado para municipios de Villa Ahumada, Buenaventura y Flores Magón.

Con informacion de entrelineas y tiempo.com.mx